Tema:
Introducción a la informática.
1. IMPORTANCIA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.
La Ciencia y la Tecnología
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación, en cambio la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Estas dos ramas se han juntado para así poder crear grandes cosas que en la actualidad son de gran beneficio y de igual manera han trabajado separadas dándonos grandes avances para el desarrollo de la humanidad ejemplos claros que demuestran eso son: las vacunas, los rayos x, la computadora, el internet, el carro u otros medios de transporte como el avión, el barco y el tren, los celulares etc.
Pero así como han dado grandes beneficios han causado grandes desastres no hay duda que existan muchas personas que le teman a los avances científicos y tecnológicos, ya que no todos pensamos igual lo que a unas personas les ha ayudado tanto a otras les ha causado grandes desastres o perdidas claro está el accidente de un avión, carro la inundación de un barco, la infección de una enfermedad la adicción a cosas, entre otras son muestras claras de estos desastres y también está el temor de la evolución tecnológica que para estas personas muestra un gran peligro, pero así como causa estos desastres también ayudado a prevenir muchos de ellos, a alcanzar imposibles, a volver más rápido lo que antes tal vez nunca se movería a unir familias a salvar vidas y a construir cosas.
Aquí daremos a conocer como han sido utilizados muchos avances de la ciencia y la tecnología que han beneficiado mucho a la humanidad
AVANCES DE LA TECNOLOGÍA
Solo en medicina se ha avanzado de tal forma que en solo unos años se han combatido enfermedades hasta casi hacerlas desaparecer.
Por ejemplo los trasplantes de órganos, permitiendo la posibilidad de vivir a ciertos enfermos. En el cáncer, los avances que han dado en la tecnología han sido muy notables y por lo tanto útiles para poder combatir esta enfermedad, de igual manera se han creado aparatos que permiten hacer más rápido un tratamiento o prevenir enfermedades y también buscar soluciones a epidemias mortales.
Supongo que tendrás teléfono móvil o celular, una televisión de plasma, un ordenador, y otros múltiples aparatos que te facilitan las comunicaciones, te tienen informado de lo que ocurre en el mundo, y te permiten estudiar y hacer trabajos con una facilidad antes impensable son estos algunos avances que han posibilitado la existencia y desarrollo de la humanidad.
2. DIFERENCIA ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE Y EN QUE CAMPOS SE UTILIZAN.
El Hardware
El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.
El Software
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas
Diferencia en Hardware y Software
El hardware como el software son componentes de un ordenador. Ahora la diferencia es que el hardware es todo componente físico del Ordenador, es decir, todo lo que es tangible y puede ser tocado mientras que el Software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático.
Áreas en las que trabaja cada uno
Tenemos hardware tanto dentro de la CPU como fuera de ésta. Por
Ejemplo, los que están dentro y que no podemos ver a simple vista son disco duro, la memoria RAM o la placa madre y lo que se encuentra en la parte externa son el monitor, mouse, teclado y CPU entre otros, el Hardware trabaja en la conexión de cables y con las partes que nos permiten hacer contacto con la parte virtual del computador.
El Software son los iconos, las carpetas, las aplicaciones. Los procesadores de texto, entre otros programas que permitan el funcionamiento de un computador, el software solo trabaja en la parte virtual.
2. USO TECNOLOGICO EN EDUCACION Y MEJORAS DEL TRABAJO
En la educación
La tecnología ha hecho y puede hacer a la educación. El uso de la tecnología en la educación se estudia desde varias perspectivas.
Desde las máquinas que se han producido para la enseñanza y aprendizaje hasta las innovaciones que permitan realizar con mayor facilidad un trabajo que antes era demasiado complicado.
La tecnología se ha utilizado en diferentes formas para mejorar el trabajo las diferentes innovaciones tecnológicas han tenido un gran impacto para ayudar a mejorar el mismo los teléfonos celulares, las computadoras las televisiones etc. Son una muestra clara estos aparatos que ayudan a encontrar fácilmente un trabajo o realizarlo de manera eficiente y rápida.
4. PARTES DE LA COMPUTADORA
El Teclado es el dispositivo de entrada (input) que permite comunicarnos con la computadora. También se considera a la unidad de disco, al mouse, al lápiz óptico, entre otros, como dispositivos de entrada (más adelante se desarrolla esta parte).
El Microprocesador o Unidad Central de Procesamiento (C.P.U.) Es el cerebro de la Computadora, en el que se encuentra la electrónica inteligente del sistema. La CPU consta de tres partes: (más adelante se desarrolla esta parte)
-La Memoria Principal.
- La Unidad de Control, y
- La Unidad Aritmético-Lógico (ALU)
Realiza las siguientes tareas: ejecuta programas, realiza cálculos, transfiere datos y controla las operaciones básicas de la computadora.
El CPU tiene las dos funciones básicas de la computación:
Unidad de Control.- Controla la entrada y salida de datos. Pero antes que salgan los datos, los envía a la memoria y a la Unidad Aritmética y Lógica, para su procesamiento o tratamiento.
Unidad Aritmética y Lógica.- En esta unidad se ejecutan los cálculos y procesos, guiándose por cálculos matemáticos y lógicos.
CP: Coprocesador Matemático. Realiza las operaciones matemáticas, permitiendo que el CPU se dedique a otras tareas.
La presencia del CP mejora la velocidad del sistema, siempre y cuando el programa requiera de cálculos matemáticos, como por ejemplo el software de diseño de arquitectura AUTOCAD.
El Monitor o pantalla es el dispositivo de salida (output) que la computadora utiliza para comunicarse con nosotros, visualizando información en ella.
5. CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS POR SU TIPO O POR SU MARCA.
Los diferentes Tipos de Computadoras se distinguen por su propósito, capacidad y costo.
Supercomputadoras:
Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
Microcomputadoras o Mainframes.
Las microcomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares.
Minicomputadora o PC´s
En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Microcomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.
6. SÍNTESIS DE LA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
La informática se centra Principalmente en el tratamiento o procesamiento de la información. Para poder manipular la información los ordenadores necesitan utilizar un sistema de representación que les permita realizar distintas operaciones sobre los datos.
Los humanos representamos la información mediante un conjunto de símbolos (alfabeto).. Sin embargo, esta simbología que entendemos los humanos no es válida para los ordenadores. Los ordenadores son sistemas electrónicos formados por transistores cuyas líneas pueden estar en dos estados distintos: activas o inactivas.
Existen varias formas de representación:
Conceptos: expresa el contenido de la realidad científica, su estructura interna, dimensión y relaciones con otros conceptos.
Redes semánticas: organizan el conocimiento mediante nodos conceptuales y enlaces, representando las interrelaciones de manera asociativa.
Mapas conceptuales: representan de forma ergonómica y visual los conceptos fundamentales de cualquier documento.
7. HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
Durante siglos la gente vivió sobre la tierra sin llevar registros ni archivos. Pero en la medida en que se formaron las organizaciones sociales y se tornó más complejo el tejido social, se fueron haciendo necesarias adaptaciones e innovaciones de diversa índole.
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus.
Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.
En 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer. El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error.
(1971 a la fecha)
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chic: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos.
8. GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Generaciones
El avance de la tecnología empleada en la construcción de los Computadores y los métodos de explotación de los mismos ha variado notablemente. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir hasta ahora cinco generaciones distintas. El paso de una generación a otra siempre ha venido marcado por las siguientes características:
Miniaturización del tamaño.
Fiabilidad.
Capacidad para resolver problemas complicados.
Velocidad de cálculo.
Comprende desde 1951 hasta 1959, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran de escasa fiabilidad, los tiempos de computación de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos implicaba espera, incluso de varios días.
Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseñadas con orientación científico - administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras computadoras construidas completamente a base de componentes denominados transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares de esta generación fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.
Comprende desde 1965. La compañía IBM produce las series 360 y 370, construidas con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.
Las computadoras de esta generación se caracterizan por el u so de circuitos integrados y Multiprogramación.
Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores estos pueden ejecutar programas en distintas máquinas, compartir recursos de almacenamiento y periféricos, administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y seguridad.
Para algunos especialistas ya se inició la quinta generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial.
El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información.
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