Tema:
Elementos del programa.
Los
elementos son:
El Disco Duro:
En pocas palabras es un dispositivo de
almacenamiento magnético que la computadora utiliza (como su nombre lo indica) para almacenar datos.
- Tarjeta de video:
La tarjeta de video, (también llamada controlador de video, ver figura 2), es un componente electrónico requerido para generar una
señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable.
- La tarjeta de sonido:
Es una tarjeta electrónica que se conecta una ranura que tiene la computadora (CPU, en
específico la tarjeta madre) que tiene como funciones principales: la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo.
- El modem:
Es un dispositivo electrónico de entrada / salida
(ver figura 3) que se utiliza principalmente para convertir señales digitales a análogas y viceversa.
- El SIMM:
Siglas de Single In line Memory Module (ver figura
4), un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso
que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa
madre o en la placa de memoria.
- El DIMM:
- Escáner:
Los
escáneres son periféricos diseñados
para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos,
impresos en una hoja de papel.
- Tableta Digitalizadora:
Es una tableta compacta generalmente de 127 x 102
mm que incorpora un lápiz sin cables.
- Lápiz Óptico:
Es un instrumento en forma de lápiz que por medio
de un sistema óptico, ubicado en su extremo, permite la entrada de datos
directamente a la pantalla.
- Cámaras digitales:
Una cámara digital permite tomar fotos que se pueden visualizar e
imprimir utilizando una computadora.
Es la capacidad de almacenar información, la cual se realiza en bancos
separados de la UCP.
* Componentes de una barra de herramientas.-
Una barra
de herramientas, conocida en inglés como “ toolbar”, es un componente de
un interfaz gráfica de usuario mostrada
usualmente en pantalla a modo de fila, columna, o bloque que
contiene iconos o botones que, al ser presionados, activan ciertas
funciones de una aplicación:
1.-Word. Introducción:
En
este curso, estaremos estudiando la utilidad de las Barras de
Herramientas, y conociendo las más sencillas e importantes; aprenderás
cómo emplearlas correctamente en la edición de un documento.
2.- Word. Letras y estilo de fuentes:
-TIPO DE LETRAS.-
A
continuación veremos la manera de configurar, en nuestro documento, la
apariencia de nuestro texto: esto incluye la forma en que queremos se vean,
entre otros, nuestros títulos y subtítulos:
-ESTILO DE FUENTES.-
El
texto es una parte vital del documento. La forma, el estilo y, en
general, cómo se presenta la información,
será lo que le dará valor al
documento.
3.- Word. Tamaño de letra:
-TAMAÑO DE LETRAS.-
Podemos
variar el tamaño de letra de nuestro documento según lo veamos
conveniente. Muchos optan, por ejemplo, por poner un tamaño de letra
más grande para los títulos, en relación al texto del contenido general de
nuestro documento.
4.-Word. Apariencia de letra:
-APARIENCIA DE LA LETRA.-
Podemos modificar la
apariencia de nuestro texto, resaltando las letras usando la herramienta
negrita, subrayándolas o poniéndolas en cursivas, como vemos en el gráfico
siguiente:
*Funciones
de las herramientas.-
Ø
PEGAR: Permite pegar imágenes u otra información.
Ø
CORTAR: permite cortar información o datos del
documento.
Ø
COPIAR: permite copiar la selección y lo
coloca en el portapapeles.
Ø
COPIAR FORMATO: permite copiar el formato en un
sitio a otro
Ø
FUENTE: permite cambiar la fuente (cambiar el tipo
de letra).
Ø
TAMAÑO DE FUENTE: permite cambiar el tamaño de
letra.
Ø
NEGRITA: permite dar la opción de negritas a la
fuente seleccionada. Ejemplo: Fernando.
Ø
CURSIVA: permite al texto seleccionado darle
la opción de cursiva ejemplo: Herrera
Ø
BORDES: permite dar bordes para la tabla ya sea
borde inferior, sin borde, borde izquierdo, borde derecho, el borrador,
etcétera.
Ø
COLOR DE RELLENOS: permite dar rellenos a los
bordes solamente se selecciona el texto. y el color de relleno que deseen.
Ø
COLOR DE FUENTE: permite dar color al texto.
Ø
AUMENTAR TAMAÑO DE FUENTE: incrementa el tamaño de
la fuente
Ø
DISMINUIR TAMAÑO DE FUENTE: permite disminuir el
tamaño de letra.
Ø
ALINIACION: alinear a la parte superior,
aliñar al medio, Aliñar a la parte inferior, alinear el texto ala izquierda,
centrar, alinear el texto ala derecha.
Ø
ORIENTACION: permite orientar el texto en una
posición vertical o diagonal.
Ø
DISMINUIR SANGRIA: permite que el párrafo no tenga
un gran espacio o sangría.
Ø
AUMENTAR SANGRIA: permite que el texto tenga
espacio.
*Realizar un
proyecto utilizando los conocimientos adquiridos.-
El Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado
en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
En
este método, el aprendizaje de conocimientos tiene
la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.
Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia
instruccional.1 Es
considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se
le asigna un proyecto que debe desarrollar.
Objetivos:
El
aprendizaje basado en proyectos tiene diversos objetivos,
sin embargo entre los más representativos podemos encontrar:
v Formar personas capaces de
interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
v Desarrollar motivación hacia la
búsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas
experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos
complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y
conocimientos.
Características:
·
Se involucra en un problema real y que involucra
distintas áreas.
·
Oportunidades para que los estudiantes realicen
investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la
información y representar su conocimiento de diversas formas.
·
Colaboración entre los estudiantes, maestros y
otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y
distribuido entre los miembros.
·
Uso de herramientas cognitivas y ambientales de
aprendizaje (laboratorios computacionales, hepermedios, aplicaciones gráficos y
telecomunicaciones).
* Valores en cada una de las
constantes del software. Ejemplos de operaciones básicas.-
En programación,
una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un
programa.
Una
constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria
principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
Por
ejemplo:
·
El valor de pi = 3.1416
Operadores aritméticos se emplean para producir
resultados numéricos.
ü Ejemplo: + -
* / % ^
Operador tipo texto se emplea para concatenar celdas que contengan
texto.
ü Ejemplo:
& Operadores relacionales se emplean para comparar valores y proporcionar
un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación.
ü Ejemplo: < > = <= >= <> Operadores
de referencia indican que el valor producido en la celda referenciada debe ser
utilizado en la fórmula. En Excel pueden ser: - Operador de rango indicado por
dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de celdas.
ü Ejemplo:
A1:G5 - Operador de unión indicado por una coma (,), une los valores de dos o
más celdas. Ejemplo: A1, G5.
Funciones Una función es una fórmula especial escrita
con anticipación y que acepta un valor o valores, realiza unos cálculos con
esos valores y devuelve un resultado. Todas las funciones tienen que seguir una
sintaxis y si ésta no se respeta Excel nos mostrará un mensaje de error. 1) Los
argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios
antes o después de cada paréntesis. 2) Los argumentos pueden ser valores
constantes (número o texto), fórmulas o funciones. 3) Los argumentos deben de
separarse por un punto y coma ";".
ü Ejemplo:
=SUMA (A1:B3) esta función equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3.
*Conocer cada una de las estructuras básicas del
programa.-
La
estructura principal de una hoja de cálculo es un área de trabajo en forma de
matriz, como si fuera una hoja de papel cuadriculado, constituida por un número
determinado de filas y columnas.
La
intersección de una fila y una columna se denomina celda. La celda es
identificada por sus coordenadas columna/fila, a lo que se llama dirección de
celda. Primero va la columna y luego el número de fila.
Estructura.-
- Hoja: Es el componente fundamental de Excel que delimita el área de trabajo.
- Libro: Es la unión de varias hojas que están relacionadas entre sí. En Excel suele haber tres hojas por libro.
- Datos: Son la información que contienen las distintas celdas, bien sea en forma de número, de texto o de fórmula.
- Fórmulas: Son aquellas que tienen la capacidad de recalcularse si el contenido de una de las celdas a la que hace referencia cambia. Las fórmulas son uno de los elementos más importantes de Excel.
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